Saturday, April 7, 2012

La influencia de la religión en la economía


En los foros de la Redliberal han empezado un hilo muy interesante. Se refiere a la influencia de la Iglesia en el desarrollo de los pueblos.

Ademas César Vidal en su serie de artículos para Libertad Digital "Las razones de una diferencia" lo argumenta bien pero ... creo que el problema no esta propiamente en la religion sino en su la relacion con la sociedad. Intentare explicarlo.

Lo que pasó con la Iglesia es que hasta el siglo XVII fue una especie del monopolio de la Fe y empezó a comportarse como tal: ya no dependía financieramente de sus "clientes" (feligreses), ya tenia las amplias propiedades, y se fundía con el Estado (incluso económicamente). Lo que necesita un monopolio en esta situación es simplemente una propaganda continuada (como lo hace hoy día la Coca-Cola o los gobernantes de cualguier pais comunista). La Reforma en realidad fue un colapso del Imperio que provoco una fragmentacion del territorio (aparecieran las naciones) y de la Iglesia (ideológicamente). Por el camino en algunos países los nuevos gobernantes se apropiaron de las propiedades de la Iglesia (monasterios, tierras, etc.) así que la Iglesia protestante tenia que regresar a depender financieramente de sus feligreses y ... apoyarles en la idea de que ganar dinero no es un pecado (lee legalizar la usura, etc.). Y, lo mas importante, la Iglesia al estar perseguida en unos tiempos revueltos ha apoyado la idea del Imperio de la Ley (apoyando este deseo natural de sus feligreses). La Iglesia Catolica ha sobrevivido a la Reforma pero ... ha heredado esta mentalidad del monopolio ideologico y la independencia financiera (cada día menos y menos) y aun no entiende que ya no domina el mercado ideologico.

Asi que Cesar Vidal tiene razon y no lo tiene. No es el problema de la Iglesia Protestante vs Catolica, es el problema de la competencia vs monopolio de las Iglesias.
http://etrusk.blogspot.com.es/2008/07/la-civilizacion-anglosajona-vs-europea.html

Por ultimo quisiera citar a F.A.Hayek sobre este tema:  
"Mucho antes de Calvino, las ciudades comerciales italianas y holanbesas practicaron las normas propias de la moderna economía de mercado, normas que posteriormente fueron codificadas por los ultimos escolasticos españoles. (lee especial H.M.Robertson, Aspects of the Rise of Economic Individualism (Cambridge, 1933).Se trata de una obra que,... habria acabado para siempre con el mito weberiano que atribue al protestantismo las bases morales del orden capitalista. En ella se demuestra que, ... sería en mayor medida a los jesuitas que a los calvinistas a quien corresponde atribuir la paternidad del "espiritu capitalista"."*

A propósito con el Islam hoy día pasa exactamente lo mismo. La Iglesia musulmana solo depende de  los petrodollares (en Iran esta fusionada con el poder descaradamente) y es un monopolio ideologico feroz. Asi que su unico objetivo es la protección de su mercado a toda costa contra los intrusos ("barreras arancelarias") y una propaganda constante de su "producto" y lo que necesita es solo la gente dependiente de ella (ideológicamente y económicamente). Y lo mas importante que siendo un monopolio no necesita un Imperio de la Ley porque lo ejerce el mismo (Islam).

La misma situación podemos observar hoy día en nuestro país en el campo político. La caída de la Partitocracia franquista ha creado un duopolio ideologico de la Partitocracia actual.  Mientras los partidos y sindicatos no dependen financieramente directamente de los ciudadanos se comportarán como un oligopolio: feroces en la ideologíadesprestigiando el Imperio de la Ley  y sordos a nuestros problemas reales. 

Referencias:
http://etrusk.blogspot.com/2014/12/exodos-una-interpretacion-en-terminos.html
Post a Comment