Sunday, December 30, 2012

Leyendo a F.A.Hayek - igualdad ante la ley.

En este pais está politicamente correcto repetir la frase "somos iguales ante la ley" incluso en la Constitucion esta frase aparece dos o tres veces. Pero ¿de que ley estamos hablando? las mujeres tienen unas leyes, los hombres otras, los ricos unas, los pobres otras (por ejemplo casi no pagan impuestos), los politicos pueden robar impunemente porque tienen sus leyes, los funcionarios tienen suyos, los autonomos otras, los menores de 18 y los mayores de 70 pueden matar impunemete, los catalanes tienen unas leyes, los extremeños otros, los bancos DEBEN comportarse como un oligopolio, a las empresas privadas esta prohibido organizar los oligopolios. Algunos no pagan impuestos y reciben las subvenciones otros pagan dos o tres o mas impuestos por el mismo producto (electricidad, agua, gasolina). Acabo de leer que los politicos españoles durante el 2012 han creado 1 millon de paginas de nuevos leyes!!! Y a menudo me pregunto ¿a donde vamos con esta locura?

"La respuesta es que durante la ultimas generaciones han surgido algunos nuevos objetivos politicos que ciertamente no pueden lograrse dentro de los limites del imperio de la ley."
"Cualquier intento de negar el caracter de orden legal a un despotismo arbitrario representa "tan sólo la ingenuidad y la presunción del pensamiento del derecho natural". Se hacen toda clase de esfuerzo no solo para oscurecer  la distinción fundamental entre leyes verdaderas, en sentido sustantivo de leyes abstractas y generales, y leyes en el mero sentido formal (...) sino para que no puede distinguirse de tales leyes las ordenes de cualquier autoridad (...) . En 1930, un docto jurista germano, en un detallado estudio sobre las repercuciones de los "esfuerzos para lograr el Estado socialista, opuesto al Rechtsstaat" señalo que estos procesos (...) abierto las puertas a la victoria de la voluntad fascista y bolchevique del Estado." (...) El Estado "libre" no era otro que aquel que podía tratar a sus subditos como le viniera en gana."

Las citas son de F.A.Hayek "Los Fundamentos de Libertad" Union Editorial (negrita mia).