Sunday, April 14, 2013

Crisis, salario, productividad.



Últimamente muchos “economistas” y periodistas (de derechas y de izquierdas) con enfado repiten como papagayos que en España el salario medio ya es la mitad del alemán y que ya basta de que los alemanes nos “aprietan”. Esto delata que la gente en este país no entiende bien que es esto la productividad o lo vean en plan marxista: producir tantos tornillos por tanto salario.


Lo que pasa que en este país nadie entiende que las fechas de entrega deben cumplirse. La mercancía llega tarde, estropeada, a menudo equivocada. Como resultado el final de la  obra se aplaza y el resultado es de mala calidad. Y no importa que los obreros y empleados cobren la mitad de un alemán si el trabajo debe repetirse y el resultado es de pésima calidad. Un producto hecho en Italia o Alemania llega en 3 o 4 semanas acordadas en perfectas condiciones a Madrid y tarda 7-10 días para llegar a Barcelona con un 20% estropeado. La gente en su mayoría no tiene ningún orgullo de su trabajo, solo piensa hacer chapuza y cobrar como sea. Oh, y vender el "gato por liebre" es un deporte nacional. El origen de todo esto es que la justicia no funciona, la gente sabe perfectamente que no pasa nada, la justicia tiene manos cortos y muy lentos.

Ah, y no hablo de los permisos! El permiso del ayuntamiento para una reforma de casa  puedes tardar hasta 1 año y medio! y los de ayuntamiento te tratan como a un siervo.



Así que la productividad de un país es una cosa compleja y por esta razón los alemanes y los suizos compiten con China con unos salarios 10-20 veces mayores y España no es capaz a esto.