Sunday, August 4, 2013

La Constitucion Radical del siglo XXI.

Viendo que a pesar de que el socialismo revolucionario se ha derrumbado estrepitosamente en los países desarrollados el socialismo se ha transformado en la forma de la Partitocracia (sin ninguna tapadera ideológica) que nos está estrangulando con su poder omnipresente. No veo posibilidad alguna de eliminar a todos los políticos y los burócratas así que debemos por lo menos  limitar sus ansias del poder ilimitado .

Propongo empezar un esbozo de la nueva Constitución del siglo XXI (la idea principal es de F.Hayek). Me doy cuenta de que este esbozo hoy va a ser rechazado por la mayoría pero espero que al final del siglo XXI sea plenamente aceptado. 

No está ni mucho menos acabado, será revisado y ampliado, pero creo que no debe sobrepasar nunca los 5-10.000 palabras para que pueda ser legible y comprensible por todo y cada uno de los ciudadanos. 


La Constitución XXI.

Versión 40.0

NOSOTROS EL PUEBLO:

1. De los     Principios.


1.1 Todos los hombres y mujeres mayores de 18 años son iguales ante Dios .       
1.2 Cada uno tendrá derecho al libre desarrollo de su personalidad, en tanto no vulnere los derechos de otro y no atente al orden constitucional oa la ley moral.     
1.3 La Constitución está escrita para delimitar los poderes públicos  (el Estado) que deben administrar las Libertades que pertenecen, pertenecerán y pertenecerán al Pueblo.     
1.4     El fundamento jurídico de la sociedad será el  Derecho Natural .
1.5     El fundamento y límite de la soberanía estatal es el derecho.
1.6 La principal tarea del Gobierno será la defensa del Marco Legal del país , es decir las leyes, el sistema judicial que les interpreta, la policía que les aplica y las Fuerzas Armadas que defienden la soberanía nacional y el territorio nacional.     
1.7 El Reino de España consiste en el territorio peninsular, las islas Baleares, las islas Canarias, los territorios de Ceuta, Melilla y las islas del estrecho de Gibraltar que es una Herencia de nuestros antepasados ​​y es indivisible.


2. De la  Organización territorial.


2.1 Para evitar la monopolización del poder, la administración estatal estará dividida en tres niveles: (1) el estatal, (2) el autonómico, (3) el municipal.     
2.2 El derecho Estatal prevalecerá sobre el derecho de los Territorios Autónomos y Ayuntamientos y los del Territorio Autónomo sobre el del Municipio. Las Leyes estatales deberán ser lo más genéricos posibles para dejar las particularidades a cada Territorio Autónomo para su decisión.     
2.3 Corresponderá al Estado el mantenimiento de las relaciones con los Estados extranjeros.     
2.4 Si algún evento jurídico, administrativo o de cualquier naturaleza (catástrofe natural, etc.) sobrepasará las fronteras del Municipio su gestión pasará automáticamente a nivel del Territorio Autónomo, de la misma manera que si algún evento sobrepasará las fronteras del Territorio Autónomo su gestión pasará automáticamente a nivel estatal.     
2.5 Los recursos naturales de uso común que cruzan las fronteras de los Territorios autónomos (como los ríos, etc.) o la red Nacional de carreteras o ferrocarriles serán gestionados a nivel estatal.     
2.6 Las ayudas, del Municipio a la Autonomía o de la Autonomía al Estado, podrán ser solicitadas expresamente.     
2.7     El Estado protegerá el Orden Constitucional de las autonomías.  
2.8     El Estado intervendrá cuando el Orden sea alterado o amenazado en una autonomía y la autonomía en cuestión no esté en situación de preservarlo, sólo, o con la ayuda de otras autonomías.  
2.9      Si una Autonomía no cumple las obligaciones federales que le incumben con arreglo a la Ley Fundamental oa la Ley Estatal, podrá el Gobierno Central, con el asentimiento del Parlamento, adoptar las medidas necesarias para imponer a dicha Autonomía el cumplimiento de sus deberes mediante la coerción federal.
2.10    Para el ejercicio de la coerción tendrá el Gobierno Central, eventualmente, su comisionado el derecho de impartir directrices frente a todas las Autonomías y sus órganos.

 

3. Del  Poder Ejecutivo. 


3.1 El Poder ejecutivo estatal será El Primer Ministro  de gobierno que será elegido uninominalmente a nivel del Estado en dos vueltas, cada 4 años. El  Premier Ministro  y su gobierno no podrán promulgar ninguna Ley ni Decreto, solo dirigirá el país a base de las leyes ya existentes.     
3.2     El  Premier Ministro  nombra  el gobierno central que consistirá en no más de 7 consejeros (ministros) de los siguientes departamentos (ministerios): Defensa , Interior , Inmigración , Economía , Exterior , Obras públicas Energía y Comunicaciones , Medio ambiente y Ordenación territorial.    
3.3 En caso de la muerte o la incapacidad del  Premier Ministro  su función pasará al Presidente del Congreso de los Diputados que inmediatamente deberá anunciar nuevas elecciones.      
3.4 El poder ejecutivo de un Territorio Autónomo será el Gobernador y será elegido uninominalmente en el Territorio Autónomo cada 4 años. No podrá promulgar ninguna Ley ni Decreto solo deberá gobernar según las leyes ya existentes.     
3.5 El poder ejecutivo del Municipio  será el Alcalde que será elegido uninominalmente cada 4 años. No puede promulgar ninguna Ley ni Decreto solo gobernará según las leyes ya existentes.    
 

4. Del     Poder Legislativo.


4.1 El poder legislativo estatal será el Senado el órgano que promulga las leyes.     
4.2 El senador será elegido uninominalmente en cada distrito electoral. El número de senadores será el 1 de cada Provincia representando tantos votos como el número de votantes que les votaron en su distrito electoral.     
4.3 El Senado elegirá un Presidente del Senado para un año.
4.4 El Congreso de los Diputados  controlará al Gobierno, no podrá promulgar ninguna ley, solo tendrá el poder de  avalar  las leyes promulgadas por el Senado .     
4.5      El  Congreso de los Diputados  puede destituir al  Premier Ministro , en los casos de flagrante incumplimiento de la ley o la traición o por los impedimentos de salud, con la votación a favor de 3/4 partes de los electorales que representan y convocando las elecciones inmediatas .
4.6 El diputado al Congreso será elegido uninominalmente en cada distrito electoral (provincia). El número de diputados en el Congreso será no mas de 5 de cada Provincia -y no mas de uno por partido- representando tantos votos como el número de votante que les votaron en su distrito electoral (se puede votar solo a un candidato, los 5 mas votados serán diputados del Congreso con peso de sus votos correspondientes).     
4.7 El Congreso elegirá un Presidente del Congreso para un año.
4.8 Ninguna votación en el Senado o en el Congreso será válida si no están presentes por lo menos 3/4 partes de los votantes , las ausencias intencionadas serán castigadas penalmente.    
4.9 Los diputados del Congreso serán elegidos para un período de 4 años, la mitad cada 2 años.
4.10     El  Congreso  decidirá la asignación de gastos del Estado , establecerá el presupuesto y aprobará las cuentas del Estado  y asignará fondos para que el Poder  Judicial funcione. 4.11 El poder legislativo del Territorio Autónomo será el Senado el órgano que promulga las leyes a nivel del Territorio Autónomo. Las leyes serán lo más genéricos posibles para no invadir las competencias de los Municipios. 4.12 El parlamento del Territorio Autónomo deberá  controlar el funcionamiento del gobierno dirigido por el Gobernador y, deberá  evaluar las leyes promulgadas por el Senado . 4.13 El poder legislativo del Municipio  será el Consejo del Ayuntamiento . El consejo del Ayuntamiento controla el gobierno del Alcalde y promulga las leyes locales.  
    

    
 

5. Del     Poder Judicial. 


5.1      El poder judicial será  El Consejo General del Poder Judicial.
5.2      El CGJP será elegido entre los Jueces y Magistrados de una carrera destacada de mínimo 15 años vía las elecciones generales uno de cada provincia .  De sus miembros serán elegidos el Tribunal Supremo  y serán designados los miembros de  La Fiscalía Superior y su Fiscal General .
5.3    El CGJP será elegido para 6 años, la mitad de CGJP cada 3 años.
5.4    El  Tribunal Supremo , con jurisdicción en todo el Reino de España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes.
5.5      El  Tribunal Supremo  controlará además si las leyes promulgadas por el Senado y avaladas por el Congreso son Constitucionales.
5.6     El Tribunal Supremo de 13 jueces será elegido entre los jueces y Magistrados destacados por su carrera entre los miembros del CGPJ. Cada 6 años se renovará la mitad de TS, el Presidente del TS será elegido entre los miembros del TS anualmente.    
5.7     El Juez General de la Provincia  y el Fiscal General provincial  serán elegidos vía las elecciones generales provinciales. 5.8 El poder judicial de un Municipio  será el Juez General y el Fiscal General que serán designados por el Juez General Provincial y por el Fiscal General provincial correspondiente cada 6 años.     
5.8      El Poder Judicial en todos los niveles tendrá asignadas las unidades de la policía judicial.
 

6. De     quien puede elegir y ser elegido.


6.1      Tendrán derecho a votar a su representante (a excepción al Senado, art.6.2)
           a)    todos los  ciudadanos españoles
           b)    mayores de 18 años
           c)    pagar los impuestos directos o cumplir el servicio militar, 
           d)    tienen en propiedad un inmueble 
           e) están empadronados en su distrito electoral

6.2      Tendrán derecho a votar a  su representante en el Senado
          a)    todos los  ciudadanos españoles 
          b)    mayores de  40  años
          c)    pagar los  impuestos directos  o cumplir el servicio militar, 
          d)    tienen en  propiedad un inmueble 
          e) están  empadronados  en su distrito electoral

6.3      Podrán ser elegidos como el/la  Premier Ministro  del gobierno del Estado
          a)    todos los  ciudadanos españoles 
          b)    mayores de  40  años
          c)    pagan los  impuestos directos
          d)    tienen en  propiedad un inmueble  
          e) están  empadronados  en su distrito electoral

6.4      Podrán ser elegidos como el/la  diputado  del Congreso o el  Gobernador o  el  Alcalde
         a)    todos los  ciudadanos españoles 
         b)    mayores de  30  años
         c)    pagan los  impuestos directos
         d)    tienen en  propiedad un inmueble  
         e) están  empadronados  en su distrito electoral

6.5 Podrán ser elegidos como el  Juez  o el  Fiscal     
  • a) todos los  ciudadanos españoles ,
  • b) aptos para ejercer una carrera jurídica
  • c) pagan los impuestos directos
  • d) tienen en propiedad un inmueble ,
  • e) están empadronados en su distrito electoral 

6.6     Podrán ser  elegidos  como miembros del  Consejo General del Poder Judicial
  • a) todos los  ciudadanos españoles  mayores de 40 años,
  • b) los Jueces y Magistrados con una experiencia de mínimo 15 años,
  • c) pagan los  impuestos directos
  • d) tienen en  propiedad un inmueble ,
  • e) están  empadronados  en su distrito electoral 
6.7     En caso de una dimisión voluntaria o forzosa, o la muerte del representante, serán convocadas nuevas elecciones correspondientes durante como máximo los siguientes 3 meses.     
6.8     No se elegirá a la misma persona para el cargo del  Premier Ministro o el Gobernador más de dos veces, ni más de una vez a la persona que haya desempeñado dicho cargo o que haya actuado como  Premier Ministro  durante más de dos años de un período para el que haya elegido como  Premier Ministro  a otra persona.        
6.9     Los miembros del Senado serán:    
  • a) Elegidos entre las personas destacadas de la sociedad (deberían tener una experiencia como mínimo de 10 años en la empresa privada)
  • b) Deberían ser mayores de 45 años ;
  • c) Deberían ser elegidos para un solo período de 15 años como máximo , al llegar a los 60 años de edad deberían dejar la cámara y serán sustituidos por un nuevo miembro elegido uninominalmente en su distrito electoral.
  • d) Deberían ser  los ciudadanos españoles, 
  • e)  nacidos en España y 
  • f)    empadronados en su distrito electoral y 
  • g) deben demostrar que pagan los impuestos directos
  • h) tienen en propiedad algún  inmueble .
6.10     Todos  los representantes elegidos no podrán ocupar al mismo tiempo ningún cargo en las administraciones públicas -ni elegido ni asignado- ni a nivel Nacional, ni Europeo, ni Internacional.      
6.11     Las elecciones solo podrán adelantarse en caso de muerte, discapacidad física o dimisión voluntaria del miembro del organismo correspondiente.
6.12    Las autonomías podrán establecer que las personas recién establecidas en su territorio no ejerzan el derecho a voto a nivel autonómico y municipal hasta pasado un plazo mínimo de tres meses desde el cambio de domicilio.
6.13     Todas las elecciones ordinarias deberán ser realizadas durante la primera semana del mes de noviembre. Las elecciones no podrán ser adelantados si no es por una fuerza mayor. 6.17     Los votos que representan una persona electa no son transferibles .
6.14     La votación de cualquier tipo debe ser obligatoriamente presencial .
6.15     Los resultados de votación en cada una de las mesas electorales  serán publicados en un formato electrónico para que cada uno de los ciudadanos pueda procesarlos si lo precisa.
6.16     Todo el proceso de las elecciones será controlado por la policía judicial además de los representantes de los partidos.
6.17     Todas las personas elegidas deben jurar la lealtad al pueblo de España (un texto fijo preestablecido). Si este acto no puede cumplirse por alguna razón la persona pierde su condición de elegido (incluso puede ser inhabilitado) y debe convocarse la repetición de las elecciones a este puesto.

7. De los Impuestos    .


7.1     Los impuestos anuales totales directos e indirectos (impuestos, tasas, cánones, etc.) de una persona física o jurídica no podrán sobrepasar los 15% de sus ganancias anuales. Los impuestos serán ponderados como mínimo a 5 años.    
7.2     Los impuestos anuales corresponderán:    
  • hasta los 2,5% al ​​Estado
  • hasta los 2,5% a los Territorios Autónomos 
  • hasta los 10% a los Municipios. 
7.3   Las administraciones de cualquier nivel no podrán  subvencionar a ninguna empresa privada, ni a los partidos, ni a los sindicatos, ni a ninguna ONG, ni a ninguna organización ciudadana o grupo de ciudadanos directa o indirectamente (a excepción de los artículos 8.1 y 8.2). )    
7.4   Ni el gobierno Central, ni el Territorio Autónomo, ni el Municipio no podrán endeudarse bajo ningún concepto en tiempos de Paz. En caso de no cumplimiento los miembros electos responsables (Ayuntamiento, Parlamentarios autónomos o Parlamentarios o Gobierno central) además de ser perseguidos penalmente y quedarán inhabilitados para toda la vita ni podrán trabajar para la administración pública.     
7.5   Cualquier gasto fuera del límite preestablecido por la Constitución puede ser presentado a votación vía un referéndum público y debe ser aprobado por la mayoría, solo si los participantes reales sobrepasan a 2/3 partes de los candidatos potenciales del distrito electoral.
7.6   La familia es la base de toda la sociedad humana. Todas las propiedades de los miembros de una familia pueden ser transferidas entre sus miembros libremente en cualquier momento a su antojo y sin ningún tipo de impuesto o impedimento por parte del Estado.

8. De los  servicios obligatorios.


8.1     El cuidado y la educación de los hijos son el derecho natural de los padres y el deber que les incumbe prioritariamente a ellos. La comunidad estatal velará por su cumplimiento y ayudará vía una degradación en los impuestos. Las familias o personas que no tienen los ingresos suficientes serán ayudadas por la sociedad con un impuesto negativo.     
8.2     Los ciudadanos españoles (hombres y mujeres) que hayan cumplido los dieciocho años de edad podrán ser obligados a prestar servicios en las Fuerzas Armadas , los que lo cumplirán tendrán una degradación correspondiente de los impuestos estatales mientras estén en el servicio activo o en la reserva. y tendrán  preferencia para ser contratados posteriormente como funcionarios del Estado .     
8.3     El seguro médico será privado y obligatorio para todos los habitantes del país independientemente de si son ciudadanos o no.     
8.4     El seguro  de vejez  (el fondo de ahorro) será privado y obligatorio para todos los habitantes del país independientemente de si son ciudadanos o no.
8.5     El seguro de paro será privado y obligatorio para todos los habitantes del país independientemente de si son ciudadanos o no.    
 

9.   De la defensa contra los abusos monopolísticos.


9.1     Las huelgas generales estarán prohibidas.     
9.2     Las huelgas generales o el cierre patronal en los sectores monopolísticos vitales para el funcionamiento de la sociedad tales como: las Fuerzas Armadas, la Policía, los bomberos, el transporte público, el suministro eléctrico, la distribución de los carburantes, la sanidad pública, la banca estará prohibida.     
9.3     Los partidos políticos y los sindicatos solo podrán recibir dinero de las personas físicas -ciudadanos españoles o los miembros de sindicato en caso de sindicato- y la lista de donantes será publicada anualmente.      
9.4     Las organizaciones "sin ánimo de lucro", las asociaciones profesionales, ONG's, etc. solo podrán recibir dinero de las personas físicas y la lista de donantes será publicada anualmente.     
9.5     A cualquier organismo público estará prohibido tener los órganos de la propaganda masiva tales como la televisión, la radio o cualquier periódico impreso para uso interno del país.     
9.6     El número total de los empleados públicos , a excepción de las Fuerzas Armadas, no podrá sobrepasar nunca los 5% de la población activa.     
9.7   Todo tipo de sobornos a los funcionarios públicos o la compra de votos vía subvenciones por parte de la administración será considerado como una alta traición al régimen democrático establecido.     
9.8    La difusión de la información reservada y vital para el funcionamiento del Estado por los miembros de gobierno, parlamentarios, senadores y sus equipos -funcionarios- se consideran como la alta traición (penado e inhabilitado).
9.9      El funcionamiento de los órganos de Seguridad del Estado así como las Fuerzas Armadas será auditado por el Parlamento .
9.10    El Estado velará por la creación de un espacio económico único español. Garantizará a las personas con formación superior o con un título autonómico o reconocido por la    autonomía, la posibilidad de ejercer su profesión en todo el territorio del estado. 
9.11     El Estado dictará las normas conducentes a luchar contra las consecuencias sociales o económicas perjudiciales de los carteles, sindicatos, gremios, asociaciones profesionales y otras formas de limitación de la libre competencia .
9,12    Se prohíben las asociaciones secretas .
9.13    Ningún  órgano del Estado ni la empresa privada   podrá censurar la libre difusión de la información sin una autorización judicial.
9.14   Ninguna empresa privada ni Estatal que suministre los bienes de consumo de primera necesidad tales como electricidad, gas, agua, internet, telefonía, gasolina, gasoil, etc. no podrá discriminar a cualquier consumidor del Reino de España.

10.    De la protección del individuo contra el poder del Estado.


10.1      El hecho de que en la Constitución se enumeran ciertos derechos no deberán interpretarse como  una negación o menosprecio hacia otros derechos que son también prerrogativas del pueblo.
10.2      Nadie puede ser privado de su libertad , sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma prevista en la ley.     
10.4      El domicilio es inviolable . Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o una resolución judicial , salvo en caso de flagrante delito.    
10.5      El Senado no legislará respecto al establecimiento de una religión oa la prohibición del libre ejercicio de la misma; ni impondrá obstáculos a la libertad de expresión o de la prensa; ni coartará el derecho del pueblo para recibir pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravio.    
10.6      El secreto epistolar, así como el secreto postal y de las telecomunicaciones serán inviolables.    
10.7      Todos los ciudadanos (según art.1.3) tendrán derecho a cualquier propiedad privada incluida tierra, casas, medios de transporte, armas, etc.
10.8      Todos los ciudadanos tienen derecho de defender su vida o la vida de otro con armas en mano. Este derecho será regulado según la ley. 
10.9      En caso de necesidad de utilización pública de la propiedad privada, el propietario tendrá derecho a una  compensación justa y generosa por parte de la sociedad.
10.10      Se  prohibirá al Senado la regulación de actividades que ocurran en una sola Autonomía .
10.11      No se podrá privar a nadie de la nacionalidad española , cuya pérdida sólo podrá producirse en virtud de una ley y contra la voluntad del interesado, cuando este no se convierta en apátrida como consecuencia de esta medida.
10.12      Ningún español podrá ser extraditado al extranjero. No obstante, se podrá hacer valer legítimamente una reglamentación contraria a esta disposición relativa a la extradición hacia algún país miembro de la Unión Europea o hacia algún tribunal internacional en la medida en que se respeten los principios de derecho fundamental.
10.13      La  detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes a esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
10.14      Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantizará la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.
10.15     El Estado o cualquier médico no podrá aplicar ningún tratamiento de salud a una persona sin su consentimiento explícito. Los hijos están bajo la responsabilidad de sus padres. 
10.16     Estará  prohibido juntar las leyes para votarles en un bloque . Cada ley debe ser votada por separado , cuesta lo que cuesta.
10.17      Estará prohibido cualquier tipo de amnistía.
10.18      Estará prohibido cualquier tipo de Decreto Ley.


      11. De la protección del pueblo contra el poder de los funcionarios de Estado.


11.1     El salario medio de los empleados públicos no podrá sobrepasar el salario medio del país.    
11.2     El salario incluido todas las dietas, etc.  de un diputado o un senador no podrá sobrepasar el triple del salario medio del país.    
11.3     Los funcionarios públicos de todos los niveles del Estado (empezando por el  Premier Ministro ) no podrán tener privilegio alguno a comparación con un trabajador medio de la misma categoría del ámbito privado (salario, horas de trabajo, vacaciones, pensiones, dietas, etc. ).
11.4    Todos los trabajadores y empresarios tendrán derecho a estar afiliados a cualquier organización sindical o patronal que sean consideradas organizaciones privadas sin  ninguna obligación  de adherirse o permanecer ajeno a ellas .
11.5     El Estado no podrá legislar sobre los salarios o las horas de trabajo de las personas y las empresas privadas.
11.6     El puesto del Premier ministro puede ser ocupado por una persona no más de dos convocatorias (8 años).
11.7     Ningún miembro elegido no puede tener relación alguna con las empresas que contrata el Estado.
11.8     La  corrupción de un funcionario público  va a ser castigado severamente hasta la cadena perpetua con la expropiación de todas las propiedades e inhabilitación permanente de ocupar un puesto público.
11.9     Las personas que  se retiran de los puestos elegidos  podrán trabajar para el Estado o las empresas contratadas por el Estado solo  pasados ​​5 años del retiro .
11.10     Los militares pueden ser nombrados como miembros del gobierno o ser elegidos como representantes solo pasados ​​3 años de su retirada de la carrera militar.
11.11     Las empresas privadas si son la propiedad (total o parcialmente) de los representantes elegidos no podrán trabajar para ninguna administración pública.
11.12      La corrupción de cualquier tipo será castigada hasta con cadena perpetua.

        12. De la Seguridad.


12.1     El Estado y las autonomías protegerán la seguridad del país y la protección de la población en el marco de sus respectivas competencias. 
12.2     El Estado y las autonomías coordinarán sus esfuerzos en materia de seguridad interior.
12.3      Las personas que sufran algún deterioro en la salud durante el cumplimiento del servicio militar, tendrán derecho a una adecuada ayuda del Estado; en caso de perder la vida, sus familiares tendrán derecho a una ayuda análoga.
12.4     Serán prohibidos cualquier partido o organización -religiosa o civil- que proponga derogación del régimen político establecido vía métodos extra constitucionales.
12.5    Se prohíben las asociaciones cuyas multas o cuya actividad contravengan las leyes penales o que vayan dirigidas contra el orden constitucional o contra la idea del entendimiento entre los pueblos.
12.6      Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, La Armada, el Ejército de Aire y otros, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

        13. De las Lenguas.


13.1     Las lenguas oficiales del Estado español son el Español (castellano), el Catalán, el Aranes, el Gallego y el Vasco. En todos las Autonomías y documentos oficiales podrán ser usados ​​las leguas oficiales equitativamente.
13.2      En todo el territorio estatal el español será una lengua común obligatoria

      14. De la Reforma constitucional.


14.1     El texto de la Constitución podrá ser modificado ( enmendado ) del siguiente modo:
  • a) con la votación positiva a la modificación de los 2/3 de votantes  representados por sus Senadores .
  • b) después debe ser aprobada con la votación positiva  a la modificación  de los 2/3 de los representados por sus Parlamentarios.
  • c) La enmienda o cambio será valida durante los siguientes 5 años  después de las cuales la votación  debe ser repetida y solo después de ser segunda vez aprobada será considerada un cambio permanente del texto de la Constitución, en caso contrario la enmienda será anulada automáticamente.
14.2   Las enmiendas Constitucionales pueden ser presentadas al Senado para su estudio vía una petición firmada por lo menos por 100.000 validos electorales (ver el 6.1).
14.3   No podrá iniciarse ni proseguirse ningún procedimiento de reforma de la Constitución cuando afecte a la integridad territorial .

     15. De la  estancia y residencia de los extranjeros .


15.1 La competencia sobre la entrada en España, la salida, la estancia y la residencia de los extranjeros y sobre la concesión del derecho de asilo emana de la competencia del Estado. 
15.2 El Estado podrá ejercer la potestad de expulsar de su territorio a los extranjeros cuando éstos constituyan una amenaza para la seguridad del país.
15.3 Habrá tres niveles de permisos para los extranjeros:
  • el visado ordinario (por un período no superior a 6 meses);
  • el permiso de residencia sin derecho al trabajo por cuenta propia o ajena.
  • el permiso de residencia con derecho al trabajo. 
15.4 La nacionalidad española puede ser solicitada por un extranjero solo después de 15 años de la residencia con derecho al trabajo . Para los ciudadanos UE este período será de 3 años. Entre los prerrequisitos obligatorios deben dominar el español y conocer la historia del Reino de España.
15.5 Solo los hijos nacidos de madre o padre español pueden recibir la nacionalidad española automáticamente en el momento de nacimiento.
15.6 A los ciudadanos con doble nacionalidad en casos de extrema gravedad el Estado puede retirar la ciudadanía española .
15.7 La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. 

            16. De la Corona.

           17. De las situaciones excepcionales.


--
Referencias: