Sunday, September 21, 2014

El Liberalismo y la independencia.


Ahora que esta muy de moda el tema de la independencia me gustaría proponer un punto de vista diferente -no se si es liberal o no-.



A mi entender la propaganda presta mucha atención a la cuestión de CONTRA que estamos luchando pero nadie pregunta a PRO que cuestión o objetivo tenemos que luchar. Pero esto es fundamental!



Si unos piratas quieren fundar un país de bandidos (como Kosovo o la isla Tortuga) es una cosa y si unos rebeldes quieren separarse de un Reino que les niega la representación en el parlamento y quieren fundar un Estado de Derecho democrático es otra cosa.


En unas palabras el test de si a la independencia o no a la independencia, debe ser la pregunta si el nuevo estado es más democrático o no que el Estado original.


Aplicando este criterio en el caso de Catalunya la respuesta es obviamente un NO a la independencia. Lo mismo pasó con Ifni, Sahara o Guinea española.  Por otro lado vemos el caso de Noruega o EEUU que es obviamente el SI a la independencia.


La base de toda la sociedad es el Marco Legal (leyes+jueces+policía) y NO la democracia . La democracia -el sistema de elecciones- es solo una superestructura inventada por los humanos como una herramienta que ayuda a mantener el Marco Legal fijo y así funcionaria si hay separación de poderes de verdad. Pero no es el caso de la españolandia...

Referencia:
Éxodos - la interpretación en términos modernos.
La Constitucion Radical del siglo XXI.