Friday, December 26, 2014

España y el federalismo.



Coincido con F.Hayek en la necesidad del federalismo del estado moderno. Las principales razones son obvias:



1.   El poder no debe ser monopolizado por un único organismo.

2.   El pueblo debe estar consciente de que no existe el "Papa Estado" único y Todo Poderoso.

3.   Los errores de gestión de un gobierno central no podrán hacer tanto daño en un estado federal.

4.   Los políticos de un componente federal están más cerca de sus votantes.


Quisiera recordar que la España de califas no fue el resultado de la división del país en Califatos, fue el resultado de las condiciones favorables para que  aparezcan los Califas.


El problema de España está en su estructura Partitocratica, prácticamente es el absolutismo del "partido" 
donde no hay separación de poderes y todos los poderes del estado pertenecen a un "monarca temporal" que solo piensa en aguantar en el sillón "y después de mí que diluvia". Y esto en todos los niveles el ayuntamiento, la autonomia y la Moncloa.



Si de verdad queremos enderezar el asunto primero que deberíamos hacer es cortar de raíz las condiciones heredadas del franquismo – la Partitocracia.

Referencias:

Monday, December 8, 2014

EXODOS – una interpretación en términos modernos.

En fechas como hoy cuando tenemos un aniversario de la Constitución y discusiones alrededor del texto quisiera insistir en que la base de la sociedad es el Marco Legal fijo (leyes+jueces+policía) y no el régimen político se llama como se llama.

Voy a ilustrar mi idea con un ejemplo que hoy está muy de moda: Éxodos (o Exodus en latín). Vamos a discernir los hechos de este acontecimiento Bíblico.

  1. En un país –con un Marco Legal fijo- una parte de población esta marginada, es decir que para una parte de población aplican leyes especiales (esclavos) a comparación con otra parte de población (libre). Fijaos que todos son iguales ante la ley, lo que pasa que cada parte tiene su ley (igual que en España de hoy dia, los políticos tienen unas leyes y la plebe otras).
  2. Moisés, el líder del pueblo esclavo, proclama que esta situación no es justa y la única solución es marcharse del país para conseguir “la libertad”.
  3. A duras penas y aventuras el pueblo dirigido por Moisés se escapa del país pero que raro, la tan ansiada “libertad” no trae la felicidad. Empiezan los desmadres, anarquía, pillaje y violaciones, etc.
  4. Moisés está horrorizado y busca la ayuda de Dios.
  5. Para enderezar la situación Dios le entrega DOS COSAS: Los 10 mandamientos (o los 613 para ser mas precisos = La Constitución) y la fuerza de fe: la amenaza del castigo divino (el aparato policial). Presten atención, mucha gente de su pueblo en principio no ha hecho caso a los 10 Mandamientos hasta que Dios no lanzo los truenos y relámpagos en apoyo a Moisés.
  6. Así que Moisés con ayuda de Dios ha creado un nuevo Marco Legal para su pueblo y solo a partir de aquí el pueblo empezó a prosperar.
  7. Lo más curioso es que el régimen político que heredó y aceptó el pueblo judío era el mismo régimen esclavista solo que un poco menos totalitario que el de Pharaon y los esclavos ahora son otros. Y apropósito es el guion de todas las revoluciones.
De aquí deduzco que el origen principal de la Iglesia como institución fue el mantenimiento del Marco Legal (como representantes de Dios), desgraciadamente hoy día esta función está totalmente olvidada por la Iglesia.

Lo que quiero decir con todo esto es que si el Marco Legal no funciona da igual que y cuantas leyes tenemos. El desmadre va a crecer sin remedio.


Otro temas relacionados:
Mandamientos.