Sunday, July 20, 2008

La civilizacion anglosajona vs. europea



Creo que los críticos de la política americana referente a Afganistán e Irak se guían o por su fanatismo antiamericano o simplemente repiten lo “políticamente correcto” para parecer inteligentes, no hay ninguno que intento de razonar un poco. A mi me da la impresión que los anglosajones tienen otro visión del Mundo, algo mas optimista que el resto de Europa, porque su experiencia lo confirma.

Propongo echar un vistazo en perspectiva histórica. Los “norte-americanos” (como otros pueblos) han conquistado otras tierras desde Florida, Texas, Nuevo México, California hasta Hawai. Que vemos ahora en estas tierras? Son unos “países” democráticos y prósperos. Incluso han ocupado militarmente Japón durante unos cuantos años, pues también ahora es un país democrático y prospero (y Florida es el pais Latino mas prospero de America Latina!)

Inglaterra ha tenido las colonias desde América del Norte hasta África, India y Australia. Pues la mayoría de los países son prósperos y democráticos (solo hay que ver a Singapur y Hong Kong)

España ha conquistado desde América hasta Filipinas. Bueno, no todos los países son prósperos y democráticos.

Francia, Bélgica, Alemania han conquistado casi toda África, pues no hay ningún país prospero ni democrático.

Como se puede ver algo falla no en los americanos, algo falla en el resto de Europa. Porque la civilización que traen los anglosajones a otros pueblos es tan constructiva? Y que NO tiene la civilización Europea? Creo que es el respeto a la ley y el orden (la justicia iusnatural vs. Romana) ? Respeto a la propiedad privada? Son cosas simples pero básicas que los europeos aun debemos de aprender. Por ejemplo a ningun ciudadano americano ocurrirá la idea de expropiación de una propiedad privada como hacen (o toleran) los españoles en este país antes con Rumasa y ahora con pisos deshabitados. Aun estamos a 300 años de luz de los “desheredados” anglosajones que escapaban a América, reflexionemoslo bien.

En general creo que la gente erroneamente prestan mas atencion al sistema politico ("democracia") en vez de al sistema juridico. Por ejemplo hay paises con unos regimenes poco "democraticos" por ejemplo el Gran Ducado de Luxemburgo es una monarquia a secas, pero funciona perfectamente e incluso mejor que cualquier "democracia" Latinoamericana.

1 comment:

Jailón said...

Bueno, en realidad los países latinoamericanos no están tan mal, no dejan de ser occidentales, salvaguardar algunos derechos básicos, y recientemente haber erradicado la desnutrición.

Debo añadir que hay un rasgo cultural que tienen que deberíamos aprender los europeos, especialmente los españoles, y es anteponer los lazos familiares sobre las disputas, a veces estúpidas, entre familiares, especialmente entre padres e hijos.

Ese detalle, que tiene gran importancia, y a continuación mostraré porqué, también es una marcada diferencia entre los países anglosajones, como dos de los tres de Norteamérica, y por supuesto el Reino Unido, y los "pioneros" países europeos, fundamentalmente Portugal, España, Francia, Alemania, Austria y otros. Y por supuesto la "próspera" Rusia, donde se considera el aborto un "método anticonceptivo" y el condón una "imposición patriarcal".

Y es que he visto a mucha más gente dormir en la calle y comer de la basura en Europa que en Latino-América, porque en Latino-América, cuando alguien fracasa en la vida, y/o se arruina, lo acogen sus padres, al menos hasta que pueda volver a vivir por sus medios, pero en Europa, a veces por resentimientos absurdos del hijo, que "odia" a los "fachas" de sus padres, o bien por estupideces del padre, que considera la familia como "una imposición burguesa para que los hijos se aprovechen de uno" -conozco casos muy próximos, como mis tíos-, pues mucha gente, incluso con una buena formación profesional, acaba en la calle, por ese tipo de "motivos".