Sunday, July 20, 2008

La civilizacion anglosajona vs. europea



Creo que los críticos de la política americana referente a Afganistán e Irak se guían o por su fanatismo antiamericano o simplemente repiten lo “políticamente correcto” para parecer inteligentes, no hay ninguno que intento de razonar un poco. A mi me da la impresión que los anglosajones tienen otro visión del Mundo, algo mas optimista que el resto de Europa, porque su experiencia lo confirma.

Propongo echar un vistazo en perspectiva histórica. Los “norte-americanos” (como otros pueblos) han conquistado otras tierras desde Florida, Texas, Nuevo México, California hasta Hawai. Que vemos ahora en estas tierras? Son unos “países” democráticos y prósperos. Incluso han ocupado militarmente Japón durante unos cuantos años, pues también ahora es un país democrático y prospero (y Florida es el pais Latino mas prospero de America Latina!)

Inglaterra ha tenido las colonias desde América del Norte hasta África, India y Australia. Pues la mayoría de los países son prósperos y democráticos (solo hay que ver a Singapur y Hong Kong)

España ha conquistado desde América hasta Filipinas. Bueno, no todos los países son prósperos y democráticos.

Francia, Bélgica, Alemania han conquistado casi toda África, pues no hay ningún país prospero ni democrático.

Como se puede ver algo falla no en los americanos, algo falla en el resto de Europa. Porque la civilización que traen los anglosajones a otros pueblos es tan constructiva? Y que NO tiene la civilización Europea? Creo que es el respeto a la ley y el orden (la justicia iusnatural vs. Romana) ? Respeto a la propiedad privada? Son cosas simples pero básicas que los europeos aun debemos de aprender. Por ejemplo a ningun ciudadano americano ocurrirá la idea de expropiación de una propiedad privada como hacen (o toleran) los españoles en este país antes con Rumasa y ahora con pisos deshabitados. Aun estamos a 300 años de luz de los “desheredados” anglosajones que escapaban a América, reflexionemoslo bien.

En general creo que la gente erroneamente prestan mas atencion al sistema politico ("democracia") en vez de al sistema juridico. Por ejemplo hay paises con unos regimenes poco "democraticos" por ejemplo el Gran Ducado de Luxemburgo es una monarquia a secas, pero funciona perfectamente e incluso mejor que cualquier "democracia" Latinoamericana.
Post a Comment