Sunday, February 8, 2009

La estabilidad de la democracia.


-->
Como podemos observar los regímenes democráticos no son muy estables incluso en los países llamados “desarrollados”, solo hay que recordar a Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Suecia durante el siglo XX y ya no hablo de todos los países de Asia hoy día donde los regímenes democráticos son en realidad bastante oligárquicos.
Solo los países anglosajones aun resisten a las tendencias socialistas pero ya se puede observar un lento deslizamiento al totalitarismo socialista. Es curioso recordar que en la Grecia antigua (bueno, como cuenta la historia) ha pasado lo mismo.
¿Porque es así? Me parece que las causas son las siguientes.
Primera y más importante es una tendencia natural de cualquier burocracia a expandirse. Segunda pero como consecuencia de la primera, la desaparición de la separación de poderes.
Un Gobierno sin límites a priori definidos siempre tiene tendencia a expandirse, esto se llama la Ley de Peter. Resumiendo, el esquema de funcionamiento de este Ley (aplicando a la burocracia del gobierno) es así:
  1. Unas personas llegan al poder (democráticamente).
  2. Deseando mantenerse en el sillón empiezan a comprar los votos (bajo la bandera de las "ayudas económicas" lee subvenciones) y se reúnen en las organizaciones (partidos, de tipo mafioso: lee sobornos y extorsiones)
  3. Esto funciona pero les empieza a faltar el dinero y suben los impuestos subvencionando la capa parasitaria que les vota (empezando por los funcionarios).
  4. Suben aun más los impuestos para comprar más votos (bajo la bandera de "distribucion de la riqueza"), los partidos absorben unos a otros o simplemente directamente sobornan a los diputados de pequeños partidos.
  5. Etc. etc. etc. hasta que los impuestos llegan al 100% de ganancias. No queda más que un único partido que ha absorbido a todos los diputados bajo el mismo techo para ahorrar la competencia.
  6. Al comprar votos absorben la opinión pública, presionan la justicia y al final la absorben bajo el eslogan la “Justicia Social” para todos. 
Todos los suplicios y lloriqueos de que tenemos que tener un gobierno pequeño son y serán inútiles. Para sobrevivir solo veo las siguientes soluciones:
  • un camino que es definir en La Constitución un limite máximo total de impuestos al 10-15%(?). Sin dinero los políticos no podrán corromper la sociedad.
  • prohibir las subvenciones.

Post a Comment