Sunday, May 30, 2010

A cerca de los impuestos justos

Uno de los muchos mitos modernos muy extendidos y tomados como "políticamente correctos" es uno que habla de los impuestos "justos". 


Por ejemplo dicen "el IVA es un impuesto neutral y  justo". Vamos a ver ¿porque es justo que los 16% de todas las ventas del país es propiedad de los políticos, sin ningún esfuerzo por su parte para mejorarlo ni ninguna responsabilidad? ¿Y porque es "neutral"? Nos dicen que pagar los 7% del IVA por los artículos "de primera necesidad" es justo y  los 33% por los artículos de "lujo" también es justo. Vamos a verlo con mas detalle. 


El IVA de la píldora abortiva y de la pornografía es del 4%, el IVA de los preservativos y de los anticonceptivos es del 11% y el IVA de los pañales para bebés es del 21%.
El IVA de una lavadora es del 7%, ¿es justo?  pero el detergente para lavar la ropa es del 16%. La lavadora es de primera necesidad y el detergente no? El IVA de una comida en un restaurante de lujo es del 7% pero por el agua del grifo según mi factura (ciudad Barcelona) son los 100% de impuestos. Por la gasolina pagamos 120% de impuestos y por los coches son los 28%.  Por la electricidad según mi factura pago 16% del IVA (mas unas subvenciones a las eléctricas otra vez de mi bolsillo, es posible que llega a  mas de 50% de impuestos!)


Os aseguro que el agua es  mas que la primera necesidad (mas que una comida en un restaurante). Sin agua del grifo toda la civilización como la conocemos desaparecerá en un mes por enfermedades (si hoy día con el agua corriente los niños tienen piojos  ¿que pasará sin ella?). Lo mismo digo sobre los coches en las calles y no hablo de la electricidad que es mas que la primera necesidad, simplemente son vitales para el funcionamiento de la sociedad moderna.


Pues ¿de que justicia estamos hablando?


Otro ejemplo. Imaginamos que viven dos personas asalariados o funcionarios y pagan sus impuestos. Un día deciden reunir sus conocimientos, dejan su empleo y fundan una empresa para crear un producto (o servicio) que tiene su mercado es decir que la sociedad lo quiere comprar (o no) pero ...  o milagro, son obligados a pagar el impuesto de sociedades. Las mismas dos personas que antes creaban un producto y ahora quieren producir otro producto  ya para empezar deben pagar MAS impuestos.



Pues ¿de que justicia estamos hablando?





Post a Comment