Sunday, April 17, 2011

Una vision evolutiva de la politica.

Leyendo el articulo "Así evitó Franco la quiebra de España en el 59" me ha dado la idea de que en realidad lo que estamos presenciando actualmente en España (con el Zapo y PZOE) es un periodo de "La Restauración del franquismo", en lo económico:y en lo ideológico:

Es absolutamente natural en todos los periodos "revolucionarios",  incluso parece que despues de la revolucion americana a George Washington propusieron ser nombrado "El Rey" pero el lo rechazo rotundamente (si que hay gente sana en este mundo :-)).

Unos ejemplos historicos:
Inglaterra, siglo XVII: monarquia -  la revolucion - una dictadura militar (Cromwell) - la Restauracion
Francia, siglo XVIII: monarquia - la revolucion - una dictadura militar (Napoleon) - la Restauracion
Rusia, siglo XX: monarquia - la revolucion - una dictadura militar comunista - la Partitocracia
España, siglo XX: monarquia - la revolucion - una dictadura militar (Franco) - la Partitocracia 
Iran, siglo XX: monarquia - la revolucion - una dictadura teocratica - la Partitocracia

En realidad una monarquía (o una dictadura) es una versión extrema de una Partitocracia del partido único. Ni un monarca ni un dictador no puede gobernar sin la ayuda de sus partidarios, que sean militares o no, no tiene importancia, en la Edad Media (y no tan Media) no existía la diferencia. Hoy día en algunos países socialistas (Corea del Norte, Cuba) la dictadura también es hereditaria.

La primera conclusion es que,  como cualquier proceso físico, un cambio rápido de un estado estable al otro provoca unas pequeñas oscilaciones.

La segunda conclusion es que la evolucion politica de las sociedades en realidad es mucho mas lenta de lo que pensamos.

La Constitucion española es un claro ejemplo de como la Partitocracia (del partido unico) franquista intenta de perdurar.

No comments: