Friday, August 10, 2012

Leyendo a F.A.Hayek - el orden espontaneo

Es curioso observar que incluso algunos "liberales" repitan con la boca pequeña y con cierta inseguridad las palabras de Hayek "el orden espontaneo" que muestra que a la mayoría de la gente cuesta entender que significan en realidad estas palabras.

Pero no hay ningún misterio en esta frase. Observamos simplemente cualquier cosa cotidiana a nuestro alrededor desde un sofá de su casa hasta un avión pues lo curioso que no hay ni un hombre en la Tierra que sabe producirlos desde cero y a pesar de esto así los tenemos y usamos cada día. 

Por ejemplo para producir un coche lo primero que alguien debería saber es como encontrar hierro, cobre, zinc, aluminio, petróleo, etc. debajo de la tierra, como extraerles, refinarles, fundir y forjarles, como convertir este petróleo en aceites, pintura, plásticos, goma, gasolina, etc. como producir cada uno de los cables y tornillos y todos estos microchips que controlan el funcionamiento del motor y radio, escribir todo esto software que controla el coche, etc. etc. etc. y a pesar de todo esto nuestra vida esta llena de cosas que usamos todos los días sin preocuparnos de su origen.  Pero hay miles de personas que saben producir cada uno de estos elementos por separado sin saber en realidad el destino final de su producto.

Esto precisamente es el orden espontaneo que gobierna la humanidad sin menor esfuerzo durante muchos siglos a pesar de que algunos socialistas intentan de "corregirlo" para el "nuestro bienestar" por su puesto.

1 comment:

RETRETA said...

Yo siempre he entendido como orden espontaneo a lo contrario a la planificación. Es decir, el que encuentra el hierro y lo extrae de la tierra no piensa en la utilidad que se le va a dar, no piensa en un coche o una viga de una nave industrial. Piensa que es hierro, y en su valor comercial. Pero también existe lo adverso, con el hierro se hace un coche, quien quiera hacer un coche buscara el hierro, no buscara arena. Por lo que el que busca un hierro antes lo ha planificado. Igual que el que quiere hacer un coche.

El problema de la planificación es justamente eso, que si buscas hierro y encuentras diamantes, como los diamantes no es lo que buscas, los desecharas. Por eso tiene cierto éxito la planificación, y por ello el éxito es mayor en su ausencia.

Es mi entender.