Friday, October 28, 2016

La base de la sociedad: el Marco Legal.

Lo que esta pasando en el Reino de España este ultimo año (11 meses con un gobierno en funciones) o en Bélgica (casi dos años sin gobierno) una vez mas nos demuestra que la base de la sociedad no es el régimen político, es el Marco Legal fijo (leyes, jueces, policía, ejercito).

Fijaos casi un año no hay gobierno, no emiten ni una ley pero la sociedad continua funcionando, creciendo, el paro bajando e incluso si continuamos así en un par de años podremos pasar del déficit presupuestario anual al 
balance presupuestario positivo.

Ahora bien, ¿pueden imaginar que el Marco Legal (leyes, jueces, policía, ejercito) de golpe deja de funcionar durante… no digo un año, una semana? Será un caos.

La moraleja: no importa como se llamará el régimen político futuro pero si queremos vivir mejor de verdad debemos de quitar el poder omnipresente a los políticos, hay que quitarles esta aureola de los Representantes de Dios en la Tierra, hay que arrancar de sus manos peludas la Justicia y por supuesto separar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Referencias:
La Constitución radical del siglo XXI.

Thursday, October 6, 2016

Plan de la colonización del Marte.

Referente al proyecto presentado por Elon Musk para la colonización del Marte.

Mi total respeto a la persona de Elon Musk pero su proyecto anunciado suena totalmente irreal. La idea de lanzar otra Santa Maria al mar a ver que pasa esta un poco obsoleta.

El proyecto es absurdo, primero de todo porque los robots autónomos son mucho mas rentables para cualquier trabajo extraterrestre. Pero si insistimos en esta idea antigua romántica el plan debería ser algo mas real, en lineas generales:

  1. Primero lo que hay que hacer es montar un sistema GPS marciano y un sistema de retransmisoras orbitales para garantizar una comunicación fiable (en el Marte casi no existe campo magnético, ni la ionosfera). Claro se puede usar el sistema inercial para orientarse pero no veo la solución al problema de comunicaciones.
  2. Segundo: enviar los centenares de robots-geologos para poder evaluar el sitio mas adecuado para montar una ciudad-minera (agua? minerales?). 
  3. Tercero: enviar una central eléctrica-nuclear autónoma (sin energía no va a funcionar nada). 
  4. Cuarto: enviar centenares de módulos autónomos robotizados que al aterrizar se agrupan y se montan un pueblo habitable (al lado de la central eléctrica). 
  5. Y, solo al final, podemos enviar a los seres humanos (si hace falta).
  6. Tampoco seria mala idea enviar primero a la órbita del Marte una nave con los depósitos llenos y con comida y oxigeno para poder regresar.
Es un plan de mínimos; otros caminos son para tirar dinero y vidas humanas por la ventana (como el Programa Apolo). Para los amantes del "paisaje marciano" les recomiendo ir a vivir al desierto de Atacama en Chile, a ver quien aguanta 1 año? Los sitios como Australia interior,  Antártica, Tibet, el Norte de Canada, el Norte de Siberia son de lejos mucho mas hospitalarios que el Marte.

A propósito, podrían probar todo esto primero con la Luna - una plataforma mucho mas barata.

Referencias:
Sobre la destrucción de la tierra.