Thursday, October 6, 2016

Plan de la colonización del Marte.

Referente al proyecto presentado por Elon Musk para la colonización del Marte.

Mi total respeto a la persona de Elon Musk pero su proyecto anunciado suena totalmente irreal. La idea de lanzar otra Santa Maria al mar a ver que pasa esta un poco obsoleta.

El proyecto es absurdo, primero de todo porque los robots autónomos son mucho mas rentables para cualquier trabajo extraterrestre. Pero si insistimos en esta idea antigua romántica el plan debería ser algo mas real, en lineas generales:

  1. Primero lo que hay que hacer es montar un sistema GPS marciano y un sistema de retransmisoras orbitales para garantizar una comunicación fiable (en el Marte casi no existe campo magnético, ni la ionosfera). Claro se puede usar el sistema inercial para orientarse pero no veo la solución al problema de comunicaciones.
  2. Segundo: enviar los centenares de robots-geologos para poder evaluar el sitio mas adecuado para montar una ciudad-minera (agua? minerales?). 
  3. Tercero: enviar una central eléctrica-nuclear autónoma (sin energía no va a funcionar nada). 
  4. Cuarto: enviar centenares de módulos autónomos robotizados que al aterrizar se agrupan y se montan un pueblo habitable (al lado de la central eléctrica). 
  5. Y, solo al final, podemos enviar a los seres humanos (si hace falta).
  6. Tampoco seria mala idea enviar primero a la órbita del Marte una nave con los depósitos llenos y con comida y oxigeno para poder regresar.
Es un plan de mínimos; otros caminos son para tirar dinero y vidas humanas por la ventana (como el Programa Apolo). Para los amantes del "paisaje marciano" les recomiendo ir a vivir al desierto de Atacama en Chile, a ver quien aguanta 1 año? Los sitios como Australia interior,  Antártica, Tibet, el Norte de Canada, el Norte de Siberia son de lejos mucho mas hospitalarios que el Marte.

A propósito, podrían probar todo esto primero con la Luna - una plataforma mucho mas barata.

Referencias:
Sobre la destrucción de la tierra.

No comments: