Friday, February 10, 2017

Progres vs. Alt-right

Referente al tema muy popular hoy día: la ideología del “populismo”.  No me sorprende la total aceptación o total rechazo que provoca la filosofía de Trump o Alt-Right europeo.  Son dos caras del mismo problema.

Vamos a ver, si cerramos una fábrica por la “deslocalización” ¿es una buena noticia o una mala noticia? Depende… para los obreros de esta fábrica es una mala noticia - pierden el trabajo. Para el resto de la sociedad es una buena noticia - los precio de productos están bajando, los obreros de los países subdesarrollados  tienen trabajo. Así que ¿con que quedamos? Claro todo el mundo quieren ayudar a los pobres pero claro está que lo pagan los ricos, ¿hay que si? Lo que pasa que no existen milagros en este mundo. Cuando Renault o Michelin o Ford construyen fábricas en España ¿es una buena noticia? Para los españoles si, para los franceses no tanto, por lo menos a corto plazo.  Los españoles enriquecen y empiezan a exportar productos (agricultura o lo que sea) a Francia, los franceses empiezan a atacar a los camiones españoles.

Los mexicanos protestan contra la idea de Trump de introducir los aranceles pero ¿han hecho algo durante todos estos años para diversificar su industria? ¿Orientarse a la exportación a otros países como hacen los chinos que empiezan a exportar sus coches chinos a Rusia y a otros países? Me parece que no. Es obvio que el pueblo mexicano quiere ser una parte de EEUU, cada día están votando con los pies. ¿Cuál es el problema? ¿No serán los políticos mexicanos quien quieren mantener a los mexicanos bajo su yugo socialista? Solo hay que ver a California, Arizona, New México, Texas o Florida para ver cómo podrían vivir los mexicanos bajo la “opresión” de las leyes anglosajones. Así que me pregunto ¿quién es el racista en este mundo?

Lo mismo pasa con todos estos países que echaron a los “colonizadores” blancos hace más de 50 años y… no fueron capaces de construir el “paraíso”.  Ahora sus pueblos quieren regresar bajo el “yugo de los blancos” (votando con los pies) pero ¿no serán sus propios políticos que les mantienen subyugado?

Hoy día se ven dos teorías dominantes sobre este tema:
  • Los neocons quieren civilizar el tercer mundo implantando la “democracia” en los países donde las relaciones económicas son tribales o feudales. El resultado es pésimo.
  • Los progresistas que piensan civilizar  a los millones de tribus invitándoles al mundo civilizado (pensando que los pobres siempre van a votar a ellos) pero traerán sus costumbres y leyes y … conducirán a la destrucción de la civilización como la conocemos. Solo hay que ver lo que está pasando en Sudáfrica hoy día.


Ambas teoría fallan porque no entienden que la base de la sociedad es el Marco Legal existente. Es decir la base de la sociedad son las leyes (escritas y no escritas) que acepta la sociedad y que mantiene la sociedad en un cierto estado y no el régimen político –la democracia-  .

Dos ejemplos de éxito: Suiza con los 40% de inmigrantes y Andorra con los 60% de inmigrantes. En ambos países los inmigrantes no tienen el derecho a voto así que los "aborígenes" tienen el férreo control sobre sus leyes y costumbres. Así que espero que los alt-right no serán simples anti-prógres.

Referencias:
La base de la sociedad - el Marco Legal.
EXODOS - una interpretación moderna.
UE - a donde nos lleva este camino.

No comments: