Friday, September 8, 2017

Por qué fracasan democracias en los países subdesarrollados?

EEUU esta perdiendo en Afganistán y probablemente en Iraq igual que antes Francia ha perdido África e Indochina. Creo que la causa esta en la superficie.

En un país capitalista el concepto de ley y orden esta incrustado en cada una de las transacciones capitalistas entre cada una de las personas que hacen las transacciones diarias. En una sociedad tribal donde la gente dependen rígidamente solo de las relaciones dentro de su tribu o familia (parentesco) la ley fuera de la tribu no es comprensible y debe ser mantenido vía una dictadura exterior a nivel nacional. Si no, aparecen dictaduras locales que se llaman las bandas callejeras o mafias que juegan este papel localmente.

Es imposible instalar una democracia en un país donde la economía y las relaciones son tribales, un país así solo puede ser gobernado con una dictadura, mas dura o mas blanda pero dictadura (civil o religiosa no tiene importancia). La dictadura es necesaria para imponer la ley común que es la base de la sociedad a nivel Inter tribal -nacional-. Por esto los talibanes han tenido (y tienen) tanto éxito.

¿Quieren unos ejemplos reales? Pues aquí son los países que tenían que pasar por la dictadura hasta que en sus economías no maduró el capitalismo - la interdependencia personal: España (ya no), Corea del Sur (ya no), Taiwán (ya no), Vietnam (aun), China (aun), Rusia (aun), muchos países latinoamericanos (ya no), casi todos los países de África (aun), todos los países del Oriente medio (aun), todos los países de Asia central, etc. Es por este motivo que los árabes prosperan solo en Israel o en Occidente donde el capitalismo esta maduro.

En realidad el régimen económico socialista es el tribalismo a nivel de país entero así que llegamos a la conclusión que el socialismo no puede existir sin la dictadura que mantiene el marco legal estable.

Referencias:
Origen de las bandas callejeras.
Éxodos - una interpretación en términos modernos.
Partitocracia - régimen político actual.
Las causas de propagación del islamismo.



No comments: