Sunday, June 24, 2012

UE, a donde nos lleva este camino.


La semana pasada estuve en la presentación de un libro de varios autores sobre el presente y el futuro del UE. Allí he tenido la oportunidad de hablar con una muy conocida eurodiputada. Una de las preguntas mías fue ¿porque no copiar simplemente el modelo político de la Confederación Helvética y aplicarla a toda Europa (cuatro pueblos con cuatro idiomas distintos y los 300 años de historia)? La respuesta inmediata fue "hay diferencia de escala, la Suiza no es el modelo porque es muy pequeño" (como si el tamaño importa!).... después, como señal de final de la conversación y desviando sus ojos de mi, pronuncio "además en Europa no quieren ni oír la palabra federación y aun menos la confederación"…

Esto fue toda una revelación para mí. Si no quieren construir ni una federación ni una confederación solo queda... EL IMPERIO y sabiendo que uno de los fundadores es Francia, entiendo que quieren restaurar el Imperio (igual que Napoleón en su tiempo).

Los fundadores del Mercado Común han empezado desde la abolición de las barreras aduaneras y económicas permitiendo que las compañías de carbón alemanas pudieran fusionarse con las compañías de acero francesas y así desaparecía la principal fuente de las tensiones entre dos países. Es decir que empezaron por la abolición de las barreras económicas construyendo un Marco Legal Común. A diferencia de los padres-fundadores los actuales políticos solo persiguen un objetivo: apropiarse del poder paneuropeo para “hacernos felices”… lo queremos o no.

Los políticos de hoy día en Europa no entienden lo más básico: la base de toda la sociedad es el Marco Legal. No podrán construir -por lo menos sin sangre-  ni el Imperio, si a nivel de Europa los pueblos no se pondrán de acuerdo en entrar en un Marco Legal Común (leyes+jueces+policía), los atributos externos tales como el Parlamento, la democracia, la moneda única son solo unas superestructuras sobre la base que es el Marco Legal.

Un par de ejemplos actuales sobre el estado de las cosas: la compañía europea (española) Zara tardó mas de 5 años para poder abrir las tiendas en Italia (otro país europeo)! Quien puede comprar (una compañía italiana o alemana) las acciones de una compañía española ENDESA deciden los políticos españoles (cobrando su mordida). 

Esto no es un marco legal común.

No comments: